Bloques

Páginas

domingo, 12 de marzo de 2017

LA ATMÓSFERA.


  ¿Qué es la atmósfera terrestre?

   La capa gaseosa que rodea la Tierra recibe el nombre de atmósfera.

 
 La atmósfera es una mezcla de gases que se vuelve cada vez mas tenue hasta alcanzar el espacio, donde ya solo hay vacío.

   Los gases son diferentes dependiendo la capa de la atmósfera en la que estemos. Estos gases que forman la atmósfera se suelen llamar coloquialmente aire.

   La mayoría de los gases de la atmósfera son Nitrógeno (78%) y Oxigeno (21%). El resto, el 1% , son Argón,
Dióxido de Carbono y Neón.


  
¿Para qué sirve la Atmósfera?

   La atmósfera tiene
3 funciones fundamentales que hacen posible la vida en la Tierra :

   - Evita que haya temperaturas extremas (diferencia de Temperatura entre el día y la noche) gracias al efecto invernadero natural que crea.

   - Filtra las radiaciones ultravioleta.

   - Tiene una composición del aire en su capa mas cercana a la superficie adecuada para la vida, que nos permite respirar.

 
Las Capas de la atmosfera Terrestre son:




Como se aprecia hay una notable diferencia de temperatura entre las diferentes capas de la atmosfera Terrestre y la mayoría de los gases (masa atmosférica) se encuentra por debajo de los 5Km.

   La atmósfera no es una capa homogénea, sino que con la altura, cambian sus propiedades y se hace cada vez menos densa (hay menos aire) hasta desaparecer el aire por completo (vacío) y pasar a ser el espacio.




En este vídeo amplían la información sobre el aire:








En la capa inferior de la atmósfera es donde tienen lugar los fenómenos meteorológicos.

 El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un lugar y en un momento determinado; mientras que el clima es el estado promedio de la atmósfera a lo largo de un período de tiempo mayor, generalmente registrado durante meses o años.

La meteorología y la climatología se dedican al estudio del tiempo atmosférico y del clima, respectivamente, a través de la observación, del registro y del análisis de elementos como la temperatura, la humedad, la precipitación  y la presión atmosférica. Sirven para conocer el estado del tiempo atmosférico y las condiciones climáticas de un lugar determinado.


La estación meteorológica es el lugar donde se miden y registran las variables meteorológicas.





Los instrumentos que suelen utilizar para la recogida de datos son: anemómetro, barómetro, pluviómetro, termómetro y veleta.


a) El anemómetro es un aparato que se utiliza para la predicción del tiempo y mide la velocidad del viento.

b) El barómetro es el aparato con que se mide la presión atmosférica y son fundamentales para las predicciones atmosféricas.
c) Con el pluviómetro se recogen y miden en las estaciones atmosféricas las precipitaciones caídas en forma de lluvia, nieve o granizo, durante un período de tiempo determinado.
d) El termómetro permite conocer la temperatura que hay en un momento determinado. Se recoge en las estaciones meteorológicas al menos una vez al día y señala las temperaturas máximas y mínimas que se dan a lo largo del día. Con estas dos temperaturas, se puede calcular la temperatura media.
e) La veleta indica la dirección del viento. Se suele colocar en lugares elevados y dispone de una cruz horizontal con los puntos cardinales.




- Elementos del clima

Los elementos del clima son los fenómenos meteorológicos que se producen en la atmósfera y explican tanto el tiempo como el clima de un lugar. Estos son: la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, el viento y las precipitaciones.

a) La temperatura es el grado de calor que posee la atmósfera. Las escalas termocéntricas que son más utilizadas son los grados Celsius y los grados Fahrenheit. En los mapas climáticos, la temperatura se grafica mediante las isotermas.
Los instrumentos utilizados para el estudio de la temperatura son el termómetro, con el cual se mide, y el termógrafo con el cual es registrada.

b) La humedad es la cantidad de vapor de agua que existe en la atmósfera. La superficie de los océanos es la fuente principal de la humedad del aire pues aquí se evapora el agua en forma constante, contribuyendo también a su formación los ríos, lagos, nieve, glaciares,…
Cuando hay  mucha humedad, el vapor forma pequeñas gotas de agua que forman las nubes y la niebla.
La humedad relativa, es la  que hace referencia a la proporción de vapor de agua en relación a la cantidad total de moléculas de aire, llegando a un punto de saturación en la cifra del 100%.
Los instrumentos que registran la humedad son el higrómetro y el psicrómetro.

c) El Viento es el aire de la atmósfera en movimiento.
El aire se desplaza constantemente de forma horizontal  en la atmósfera, arrastrando nubes e influyendo en la temperatura, pues también  mueve masas. Los distintos tipos de viento se caracterizan por su dirección y su velocidad,  estos se miden con anemómetro y veleta respectivamente.

d) La presión atmosférica es la fuerza que ejerce el aire de la atmósfera sobre la superficie terrestre. La unidad que se utiliza para expresarla son los milibares.
 
e) La precipitación es el agua que cae sobre la superficie terrestre en forma líquida o sólida y son el resultado de un proceso que es generado por el enfriamiento de masas de aire húmedo debido a la ascensión, y a la presencia de núcleos de condensación o de congelación, los que atraen moléculas de agua y originan las precipitaciones.

La cantidad de precipitaciones caídas en el periodo de un año en un territorio determinado, da origen al índice de pluviosidad, el que se expresa en milímetros por metro cuadrado; para obtener este importante indicador se recurre al pluviómetro, y para su representación al pluviógrafo.

- Factores del clima

Los factores climáticos influyen y determinan el clima de un determinado lugar y son: la altitud, la latitud, la influencia del mar y el relieve.

a) Latitud
La latitud es  la distancia desde un punto determinado del  planeta a cualquier punto del Ecuador.
La latitud también va a influir en la temperatura, ya que cuanto más próximos nos encontremos al Ecuador, las temperaturas serán más altas, y conforme nos alejamos hacia los polos las temperaturas serán más bajas.
 
b) Altitud, que es la distancia de un punto en relación al nivel del mar. Este factor influye sobre la temperatura y sobre la pluviosidad o lluvia. Al aumentar la altitud la temperatura disminuye.
 
c) El relieve
El relieve  va a influir en las zonas más montañosas, es decir, que si están más elevadas, son más corrientes las precipitaciones en forma de lluvia, nieve o niebla.

d) La influencia del mar
El mar actúa como modelador de la temperatura, ya que se enfría lentamente suavizando el calor de las costas que baña. Las temperaturas varían menos entre el día y la noche.
Las Corrientes marinas trasladan masas de agua a lo largo de los océanos y a grandes distancias. Las aguas que provienen de lugares muy lejanos enfrían o entibian el aire de las regiones que circundan, incidiendo en las presiones, en la humedad y en los seres vivos que habitan esas aguas.











































CLIMAS DE ESPAÑA


El clima de España es muy variado.

Esta zona es una de las mas cálidas de Europa.

El clima Atlántico u Oceánico se da en la zona norte desde Galicia hasta los Pirineos .

El clima Mediterráneo se da en la costa este de España desde Cataluña hasta el estrecho de Gibraltar.

Hay clima subtropical en las Islas Canarias

En la parte central hay un clima continental.

Repartido por toda España, está el clima de montaña, en las zonas de mayor altitud.























Clima de Madrid

Los inviernos son moderadamente fríos, con temperaturas medias en el mes mas frío (enero) de alrededor de 6 grados, heladas frecuentes y a veces nieva (entre 2 y 5 días).

Los veranos son calurosos con una media de 25 grados en julio.

Algunos años hay tormentas de granizo.
Las precipitaciones anuales son de 400 milímetros aproximadamente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario